Web 3.0: la versión inteligente
¿Quién dijo que todo termina en la Web 2.0? Los especialistas –programadores, científicos, y sobre todo los fanáticos internautas– siguen hoy en día imaginando una red de redes superior a la actual, con nuevas y mejores propuestas para ofrecer a los usuarios.La Web semántica parece ser la respuesta a estas ansias de innovación tecnológica en el área de las comunicaciones. Para los investigadores, la capacidad de almacenamiento de información que facilita la Web 2.0 debe ser complementada de alguna manera.
El mismo creador de la WWW, Tim Berners Lee, es quien empezó a desarrollar la idea de una Web inteligente a fines de los noventa. Este investigador nos dice que la Web semántica pondría en funcionamiento la acción de agentes computarizados capaces no solo de almacenar información, sino de interpretarla y relacionarla de manera significativa. Con agentes computarizados nos referimos a elementos de software capaces de efectivizar ese tipo de operaciones lógicas.
Otros autores expertos en el tema –como Johan Bollen y Cliff Joslyn– también se han referido a la posibilidad de una nueva red global de conocimiento, donde la Web sea capaz de pensar, aprender y accionar de manera relativamente autónoma.
La propuesta de la Web semántica
El rasgo distintivo de la propuesta de una Web semántica es precisamente lo que genera más debate y controversias: nos referimos a la posibilidad de una red que pueda pensar de manera independiente, con el menor grado de intervención humana posible. Esto constituye un verdadero desafío científico: se trataría delpunto de convergencia entre la inteligencia artificial y las tecnologías web.
Para que este enfoque sea practicable, los lenguajes deberían incorporar componentes semánticos que sean procesables de modo automático. Es decir, que tendrían que contar con nuevas técnicas y paradigmas para la representación de la información, su localización, su circulación, su integración y su recuperación.
Sobre esto ya existen algunos desarrollos avanzados: la nueva generación de lenguajes está encabezada por XML (Extensible Markup Language) y RDF (Resource Description Framework).
Los agentes inteligentes de la Web semántica
La Web semántica trabajaría a partir de agentes inteligentes de software. Esta cualidad de inteligencia se les atribuye en función de su capacidad para: entender lo que se le pide; comprender los contenidos de los sitios; validar la información encontrada y contrastar los datos; y, deducir nueva información a partir de la que ya se obtuvo.Todas estas operaciones lógicas –entender una consulta, comprender lo que ofrecen los sitios web, validar información y deducir nueva información– requieren
como mínimo definir la estandarización de determinadas categorías. Por ejemplo:
¿Qué alfabeto se aplica?
¿Qué código se usa?
¿Cuál es el lenguaje?
¿Cuál es el formato?
¿Qué reglas y sistemas deductivos se utilizan?
Los agentes inteligentes no deben ser confundidos con los buscadores. Cuando un buscador es inteligente, utiliza con más eficacia el enriquecimiento semántico de los recursos de la Web, para pulir y hacer más precisa la recuperación de información.
Por su parte, un agente inteligente recorre la Web a partir de los enlaces entre recursos. Por ejemplo, frente a una demanda del usuario sería capaz de consultar un buscador y, a partir de sus resultados, explorar la Web hasta encontrar la información solicitada, pudiendo finalmente llevar a cabo una acción sobre dicho
recurso.
Esto último es el componente diferencial del proceso, ya que implica una toma de decisión efectiva: ¿podremos alguna vez delegar ciertas tareas y decisiones en un software?
Fuente: http://escritorioalumnos.educ.ar/datos/recursos/diseno_web_1.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario