miércoles, 18 de septiembre de 2013

surgimiento de la web

Haciendo un poco de historia: el surgimiento de la Web

Es importante reconocer que todo hecho científico, como conquista de la ciencia y progreso de la
humanidad, siempre tiene motivaciones previas que impulsan los procesos de indagación, de experimentación y de descubrimiento. En este sentido, internet constituye el resultado de una particular combinación entre imaginación y necesidad.
Para algunos autores, el surgimiento de internet tiene un origen político estratégico. La preocupación de los Estados Unidos en los años sesenta frente a la posibilidad de una guerra nuclear incitó al gobierno a financiar proyectos de investigación sobre nuevas formas y vías de comunicación posibles. El objetivo era desarrollar
un sistema descentralizado de información, que estuviera habilitado para realizar operaciones en las condiciones más adversas y difíciles.
Este propósito permitió imaginar una red de máquinas conectadas entre sí, en la que no hubiera jerarquías entre los equipos sino que todos tuvieran la misma capacidad para enviar y recibir información.
Para la década de 1980 la necesidad de una red de comunicación efectiva, rápida y fiable se imponía, más allá de las actividades de las agencias gubernamentales. Internet apareció oficialmente en 1994 con la fundación del consorcio World Wide Web, más conocido como “WWW” o “triple doble V”.
Este fenómeno demostró que, en este caso, no pasó tanto tiempo entre el surgimiento de un nuevo concepto en el ámbito de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y su efectiva realización.
Veamos los acontecimientos más importantes:
1989 
Tim Berners Lee da a conocer su proyecto sobre la World Wide Web.
1993
Se crean los primeros servidores web y el navegador Mosaic.
1994
Se funda el consorcio World Wide Web, más conocido como WWW.
1997
Aparece el SHOE (Simple HTML Ontology Extensions), basado en HTML.

La llegada de internet, entonces, permitió disponer de la infraestructura tecnológica necesaria para usar la Web.
Si tuviéramos que pensar una definición de la Web, ¿qué diríamos? Quizás lo primero que se nos ocurra es que se trata de la herramienta que nos permite disfrutar de los beneficios de navegar, comunicarnos y compartir información. Sin embargo, las utilidades y posibilidades de la Web no fueron siempre las mismas.
Se habla de que hubo una transición rápida de formatos estáticos a modalidades progresivamente más dinámicas de la Web.
Sabemos que los tiempos de la evolución científica en la actualidad son mucho más acelerados, precisamente por la cantidad y calidad de descubrimientos, y de tecnologías disponibles para investigar. Esto significa que, en poco tiempo, se dan muchos avances que mejoran cualitativamente la oferta tecnológica disponible. 

fuente: http://escritorioalumnos.educ.ar/datos/recursos/diseno_web_1.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario